9 REFLEXIONES SOBRE COVID Y LA FACTURACIÓN DE TU CLÍNICA DENTAL EN EL 2021
1 ¿Cuántas personas crees que no se querrán poner la vacuna?
2 ¿Cuánto crees que tardará el Sistema Nacional de Salud en vacunar a la gran parte de la población?
3 ¿Realmente crees que en el primer semestre de 2021 la pandemia estará controlada?
4 Los jóvenes serán los últimos en vacunarse ¿Cuántos asintomáticos atenderás en tu consulta sin saberlo?
5 ¿Cuántas clínicas tienen ventilación directa al exterior en todos los gabinetes?
6 ¿Has adoptado una solución para eliminar los aerosoles entre paciente y paciente?
7 ¿Sabías que los aerosoles pueden mantenerse en suspensión durante horas, mientras atiendes a varios pacientes que no llevan mascarilla?
8 ¿Te preocupa que las consecuencias de la pandemia en la economía conlleven una importante merma en tu facturación del 2021?
9 Y tú cómo afrontas la crisis ¿Eres de los que lloran? o ¿Vendes pañuelos?
En este artículo te contamos como conseguir que el 2021 sea un buen año de facturación de tu clínica dental
A continuación, damos respuesta a las 9 preguntas, con sus correspondientes enlaces a estudios y artículos de especial relevancia. Si en este momento no puedes leerlo, te proponemos que escuches el podcast que acompañamos en el siguiente enlace que podrás escucharlo dando un paseo, en el coche……
Este audio te ayudará a realizar una reflexión de las medidas a adoptar para que el 2021 sea un buen año de facturación para tu clínica dental.
DURACIÓN DE LA PANDEMIA:
1 ¿Cuántas personas crees que no se querrán poner la vacuna?
Cómo habrás podido ver en las noticias la comunidad de negacionistas cada vez es más amplia, lo que implica un riesgo importante de pacientes susceptibles de contraer el virus y de sentarse en un sillón de una clínica dental con la consiguiente propagación de aerosoles por el gabinete.
Muchos de ellos lo declaran abiertamente, pero otros se niegan a vacunarse, pero no lo expresan por temor a ser juzgados por la sociedad, lo que entraña un mayor peligro, lo ven como una gripe fuerte que hay que pasarla.
Obviando a los 73.000.0000 de personas contagiadas en el mundo y al 1.620.000 de fallecidos una realidad que los negacionistas lo ven como una operación de la industria farmacéutica y del capitalismo para enriquecerse.
Su mensaje se ha propagado por todo el mundo a través de las redes sociales proliferando todo tipo de bulos relacionados con el coronavirus, ofreciendo falsos remedios para tratar o prevenir la enfermedad.
2 ¿Cuánto crees que tardará el Sistema Nacional de Salud en vacunar a la gran parte de la población?
En primer lugar, se comenzará a vacunar a las personas de la Tercera edad que están en una residencia y al personal sanitario, a continuación, se vacunará a la población de riesgo y finalmente el resto de población priorizando la de mayor edad, quedando los jóvenes para el final.
Los jóvenes son el grupo de población que más está infringiendo las normas de prevención, solo hace falta mirar los números de las ciudades con un alto índice de estudiantes universitarios (Granada, Santiago, Salamanca….) que han tenido numerosos brotes relacionados con las reuniones de estudiantes, que por otra parte también son el mayor grupo de población de pacientes asintomáticos.
Si tenemos presente que las vacunas hay que administrarlas en dos dosis, que en el transcurso entre la primera y la segunda dosis el individuo todavía no está inmunizado es de esperar según indican los expertos que casi nos lleve todo el 2021 vacunar a todas aquellas personas que estén dispuestas a vacunarse en España.
Siempre y cuando no se den unas circunstancias de desabastecimiento como en la campaña de vacunación de la gripe, que en numerosos centros se quedaron sin vacunas.
Por otro lado, los expertos también advierten que alguna vacuna podría dar algún tipo de reacción que implique una paralización de la vacunación (algo que entra dentro de lo posible puesto que la reducción de plazos en el lanzamiento de las vacunas a hecho que los protocolos se hayan acortado mucho).
A mayores habrá que añadir el riesgo añadido que tendremos por los turistas e inmigrantes que llegan todos los años a España, más de 84 millones en 2019.
3 ¿Realmente crees que en el primer semestre de 2021 la pandemia estará controlada?
Olvídate de 2021: la pandemia durará 3 años, según la escritora científica ganadora del premio Pulitzer Laurie Garrett, accede en este enlace al artículo en el que lo explica.
La experta en pandemias Laurie Garrett cree que no controlaremos totalmente la pandemia hasta 2023.
A pesar de que muchos expertos confíen en que el 2021 será el año en que se pueda volver una “cierta normalidad” tras la pandemia del coronavirus, Laurie Garrett no cree que esto ocurra hasta dentro de unos 36 meses, en el mejor de los casos.
“Eso suponiendo que tendremos una vacuna que cuente con una eficacia superior al 90% y sea segura, que pueda administrarse a 7.000 millones de personas en todo el mundo con relativa facilidad. No tenemos eso", explicó Garrett en el inicio del Skift Global Forum el 21 de septiembre de 2020.
4 Los jóvenes serán los últimos en vacunarse ¿Cuántos asintomáticos atenderás en tu consulta sin saberlo?
Según los investigadores el SARS-CoV-2 no es el primer coronavirus que nos afecta. Sin embargo, lo que sí tiene, es una característica preocupante que le ha permitido expandirse a nivel mundial generando una pandemia, el alto índice de asintomáticos.
De hecho, continúa siendo una amenaza permanente capaz de persistir a todas las medidas preventivas. Y es que, insisten los expertos, además de tener un alto nivel de contagio, sus síntomas tardan en aparecer o ni siquiera lo hacen en muchas personas contagiadas.
Ese aspecto es el verdadero problema ya que, potencialmente, puede haber cientos de miles de portadores, que no sean conscientes de ello mientras propagan el virus evadiendo medidas preventivas. Además, esta forma de enfermedad asintomática, alerta las autoridades sanitarias, sería la más habitual, sobre todo entre los de menos de 60 años.
Por tanto, en los próximos años existe un riesgo importante de que por los gabinetes dentales se atienda a numerosos asintomáticos que dejarán en suspensión los fatídicos aerosoles susceptibles de contagiar a los pacientes que acudan a la clínica dental después del paciente asintomático.
Trata a todos tus pacientes como si fueran asintomáticos
Datos preocupantes:
Según una investigación en estudio italiana (con datos de la castigada región de Lombardía), hasta tres cuartas partes de los contagiados por el COVID-19, que se encuentran en la horquilla de entre 0 y 59 años, han podido pasar la enfermedad sin ni siquiera haber manifestado alguna sintomatología.
Por otro lado, la revista Annals of Internal Medicine publicaba recientemente otro artículo -Prevalencia de infección asintomática por SARS-CoV-2- donde se aseguraba que "las personas asintomáticas parecen ser responsables de, aproximadamente, entre el 40% y el 45% de las infecciones y que pueden transmitir el virus a otros durante más tiempo, quizás más de 14 días".
Esta información corresponde a un extracto del artículo publicado 25/06/2020 en el Diario de Sevilla, puede acceder al artículo completo en este enlace Jóvenes y asintomáticos: ¿son los "culpables" de los rebrotes?
AEROSOLES:
5 ¿Cuántas clínicas tienen ventilación directa al exterior en todos los gabinetes?
Según a indicado el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) uno de los métodos más eficaces para minimizar los riesgos de contagio es la ventilación cruzada.
Enlace informe CSIC ventilación cruzada
Si bien en los colegios está dando buenos resultados, en las clínicas dentales nos encontramos que son muy pocas las clínicas en las que todos su gabinetes tienen ventilación al exterior, además en una clínica dental no es posible realizar una ventilación cruzada, puesto que las puertas deben de estar cerradas para evitar la propagación de aerosoles por toda la clínica.
Si le sumamos que los equipos de aire acondicionado de los gabinetes suelen ser casets estancos que toman y vuelven a soltar el mismo aire al gabinete, el riesgo de contagio se dispara.
6 ¿Has adoptado una solución para eliminar los aerosoles entre paciente y paciente?
Los pacientes tienen miedo a contagiarse en la clínica
No cabe duda de que la mayor preocupación de un paciente pasa por el miedo al contagio en el momento que se sienta en el sillón y que se tiene que quitar la mascarilla, pasando a respirar el aire del gabinete que está saturado con los aerosoles que han desprendido los pacientes anteriores.
Este miedo se ha plasmado en la creciente demanda de muchos pacientes que quieren ser el primer paciente de la mañana sin importarles posponer su cita, con tal de evitar tener que respirar los aerosoles de otros pacientes.
Esto nos debe de hacer revisar si las medidas que hemos adoptado en la clínica son las suficientes para evitar estos riesgos y sus miedos inherentes.
Según ha recomendado el Ministerio de Ciencia e Innovación uno de los métodos más apropiados para eliminar los aerosoles en los espacios en los que exista la imposibilidad de realizar una buena ventilación cruzada es la utilización de equipos de luz ultravioleta, en el siguiente enlace puede acceder al informe científico del Ministerio.
Enlace al informe científico del Ministerio
Esta crisis no solo nos va a dejar el legado de las videoconferencias, lo que nos deja son unos pacientes mejor informados de lo que son los aerosoles, de cómo se propagan y cómo se puede evitar el riesgo de contagio, sobre todo los pacientes de riesgo, cardiópatas, diabéticos, asmáticos, trasplantados…..
Muchas clínicas que han implementado el método de desinfección CDR (Concepto de Desinfección Redundante) ya se han dirigido a estos colectivos, cerrando acuerdos con asociaciones de enfermos e incrementando sustancialmente sus primeras visitas.
Presenta a tu clínica cómo una clínica dental con las máximas medidas de seguridad en materia de bioseguridad para evitar el riesgo del Covid o de cualquier otro tipo de los virus que nos acechan cada día.
7 ¿Sabías que los aerosoles pueden mantenerse en suspensión durante horas, mientras atiendes a varios pacientes que no llevan mascarilla?
En un primer momento nos hablaron solo del riesgo de las gotículas, pero posteriormente a medida que iban avanzando las investigaciones se concluyó que el principal riesgo de contagio radica en los aerosoles que pueden perduran horas en el ambiente, en el siguiente enlace puedes acceder al vídeo en el que el Catedrático de la Universidad de Colorado José Luis Jiménez explica el riego de contagio por aerosoles
Si ya sabemos que los aerosoles se van acumulando en el ambiente del gabinete dental, conviene realizar las siguientes reflexiones:
- ¿Qué puedo hacer para eliminar los aerosoles entre paciente y paciente?
- Estoy pulverizando una solución en el aire del gabinete ¿Tendrá esto que ver con que de repente este año se me estén estropeando varios equipos? ¿Esa humedad les estará afectando?
- ¿Y el aire que respiramos los profesionales durante horas estará viciado por esas soluciones?
- Hasta ahora nos hemos ido librando ¿Pero cuanto tiempo tardaremos en contagiarnos el personal de la clínica? ¿Cómo puede afectar a la economía de la clínica y a mi entorno familiar, si me contagio?
- ¿Dónde puedo encontrar una empresa que me haga un análisis riguroso de los riesgos de mi clínica en materia de bioseguridad, que sean verdaderos profesionales del tema y honestos a la hora de plantearme la mejor solución adaptada a mi clínica y a mis posibilidades económicas?
- ¿Cómo podré abordar el gasto? ¿Podré financiarlo para que no suponga un esfuerzo inalcanzable?
FACTURACIÓN:
8 ¿Te preocupa que las consecuencias de la pandemia en la economía conlleven una importante merma en tu facturación del 2021?
El Banco de España habla de un escenario del 2023 para que la economía española vuelva a unos valores previos a la pandemia.
Muchas clínicas ya están notando las consecuencias de la pandemia en su facturación, los principales motivos son los siguientes:
1. Los pacientes de tratamientos grandes tienen miedo al contagio, puesto que tendrán que acudir a la clínica en numerosas citas y los posponen u optan por otras clínicas.
2. Los pacientes de riesgo son los primeros en posponer los tratamientos.
3. Muchos pacientes autónomos o trabajadores por cuenta ajena inmersos en ERTES han visto muy reducidos sus ingresos con lo que no pueden hacer los tratamientos u optan por no reponer los dientes caídos o no hacer la ortodoncia.
4. Las financieras no están dando con tanta facilidad los créditos, motivado por el escenario económico, pero hay otro factor y es que están a la espera de ver cómo les va a afectar a sus cuentas de resultados el concurso de acreedores de Dentix y las demandas que tendrán que hacer frente las financieras
5. Debes de pasar a la acción y no dejarte llevar por las circunstancias que te rodean, en el siguiente punto abordamos las dos formas de afrontar la crisis.
9 Y tú cómo afrontas la crisis ¿Eres de los que lloran? o ¿Vendes pañuelos?
De nada sirve lamentarse por la crisis.
En las crisis sólo hay dos formas de enfrentarse a ellas, una opción es asumir que estamos en crisis y que vamos a ver seriamente amenaza la economía de nuestra clínica, adoptando una actitud pasiva, esperando que pase lo más rápido posible, a pesar de que el Banco de España habla de escenarios de recuperación para 2023, veamos todo lo que ello implica para la clínica:
· Importante merma en la facturación de la clínica.
· Considerable incremento del estrés laboral de todo el equipo.
· Bajas en el personal de la clínica que alteran su funcionamiento diario.
· Picos de estrés de la gerencia por las tensiones financieras y por la gestión del estrés del equipo de la clínica y del entorno familiar.
· Pérdida de pacientes que optan por otras clínicas que han implementado y comunicado mejor las medidas de prevención frente al riesgo de contagio.
Esta es nuestra recomendación para sortear la crisis: "No llores, vende pañuelos"
Las clínicas no pueden hacer nada para mejorar la economía del país, pero lo que si pueden hacer es adoptar una actitud positiva y activa frente a la crisis. Veamos como:
· Recomendamos empezar realizando un riguroso análisis de riesgos en materia de bioseguridad de las instalaciones de la clínica e incorporar la tecnología idónea para garantizar la seguridad del personal y de los pacientes, sobre todo hay que intentar evitar el riesgo de contagio por inhalación de aerosoles entre paciente y paciente.
· Posicionarse en el mercado como una de las clínicas más seguras en su zona de influencia en materia de bioseguridad de cara a captar nuevas primeras visitas.
· Redoblar esfuerzos en la comunicación de las medidas adoptadas para otorgar a tus pacientes las máximas garantías en materia de bioseguridad, evitando el aplazamiento de tratamientos.
· Incrementar el presupuesto de comunicación para dar a conocer las medidas adoptadas al mayor número de posibles futuros pacientes de cara a incrementar las primeras visitas Debes esforzarte por llegar a los pacientes que tienen miedo al contagio y que buscan una clínica dental con las mayores medidas de prevención para minimizar el riesgo de contagio por Coronavirus en una clínica dental, en el siguiente vídeo el Dr. David Calvo cuenta cómo logró evitar el miedo al contagio de sus pacientes y por qué es la clínica dental más segura de A Coruña.
· Analiza el pool de financieras con las que trabajas, si son las que están más afectadas por el concurso de Dentix, piensa que es posible que endurezcan los criterios de aprobación de las operaciones, quizás tengas que plantearte comenzar a trabajar con otras financieras, a continuación, te indicamos las financieras más afectadas por el concurso de Dentix:
o Pepper
o Cetelem
o BBVA
o Abanca
En https://www.aliadadental.es/ somos expertos en implementar métodos de desinfección que convierten a las clínicas en un referente en su zona, en materia de bioseguridad, el mayor y mejor hecho diferencial a día de hoy.
Te podemos ayudar para que tengas la tranquilidad de que el 2021 será un buen año de facturación, convirtiendo a tu clínica en un referente en bioseguridad y líder en captación de primeras visitas.
Queremos cerrar este artículo con una breve reflexión muy acorde para tiempos de crisis.
Ajusta tus velas al viento que sopla en este momento, diferénciate como una clínica de referencia en medios para proteger al paciente frente al riesgo de contagios.
Harás una buena inversión de futuro, otros virus vendrán detrás del Covid, pero lo que ya sabemos, es que los pacientes ahora tienen más información sobre los métodos de propagación de los virus y son sabedores de que la clínica dental es un espacio de especial riesgo, haz todo lo que está en tus manos para protegerte y protegerlos, así como para garantizar la facturación de tu clínica en los próximos años.
Por poco más de un renting de 100 euros al mes en www.aliadadental.es te ayudaremos a conseguirlo.
Si está interesado en recibir más información, o realizar un estudio de su gabinete, puede enviarnos un correo a la dirección info@aliadadental.es por whatsapp al 605697679 o contactando telefónicamente al 981101057 y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.